domingo, 14 de noviembre de 2010

EVALUACION DE AUDICION

La importancia de que un terapeuta físico reconozca un problema de audición es que podemos confundirlo con  agresividad, autismo, retraso mental o una persona poco colaboradora, entonces nos permite saber como es que tengo que hacer mi plan de trabajo con el paciente, buscar estrategias para que pueda ser entendida la terapia.

Se pueden realizar diferentes tipos de evaluación, como la Prueba a viva voz en la cual debemos  tener en cuenta  los siguientes parámetros:

·         Ubicación y dirección del sonido
·         Tipo de voz del terapeuta
·         Posicionamiento del paciente
·         Tipo de respuesta del paciente
·         Cotejo de palabras 10 de las cuales 8 debe contestar
·         Expresión corporal a través del sonido

MATERIALES:
·         Lista de de 10 palabras para la prueba de 3 metros
·         Lista de 10 palabras para la prueba de 1 meto y medio
·         Pandereta
·         Lentes de natación, tapados totalmente para que no vea nada
·         Un ambiente cerrado, donde no haya un constante estimulo sonoro, aparte de lo emitido por el evaluador

INDICACIONES:
  • El paciente tiene que estar de espaldas al evaluador en la prueba de viva voz de tres metros y la de 1 metro y medio
  • Cuando se emite el sonido con la pandereta, el paciente tiene que seguir con el movimiento de su cuerpo al sonido de  la pandereta

PROCEDIMIENTO:

Antes de iniciar la prueba se le puede evaluar el reflejo cocleopalpebral. Se le ve también como esta su frecuencia cardiaca como respuesta al sonido.
Se le pide al paciente que se coloque a tres metros de distancia del evaluador, es aquí donde se le hace la prueba de A VIVA VOZ y también la prueba de MOVIMIENTO, para ello se hace una lista de 10 palabras y se va diciendo una por una.

Se observa la expresión motora con respecto al sonido que toma el paciente al avisarle que ya se iniciara la prueba, por lo general es una actitud de alerta y acomodación hacia el lado de predominancia de audición.

La lista de palabras es :

  1. Caracol ------Repitió Correctamente
  2. Plátano ------ Repitió Correctamente
  3. Amarillo ----- Repitió Correctamente
  4. Pollo ------ Repitió Correctamente
  5. Gelatina ------ No repitió
  6. Libro ------ Repitió Correctamente
  7. Morado ----- Repitió Correctamente
  8. Laura ------ No repitió
  9. Gloria ----- Repitió Correctamente
  10. Basura ------ Repitió Correctamente

Después se le hace la prueba a metro y medio, pero el tono de voz de la evaluadora cambia y habla en susurro

1.        Vela ------ Si respondí
2.       Auto ------ Si respondí
3.        Trabajo ------ Me confundí
4.       Navaja ------ Si respondí
5.       Raúl ------ Me confundí
6.        Licuadora ------ Si respondí
7.       Mesero ------ Me Confundí
8.       Hamaca ------ Si respondí
9.       Tijera ------ Si respondí
10.    Monedero ------ Se confundí

En la etapa donde el terapeuta emite sonido con la pandereta, no seguí en forma correcta el sonido, me perdía con el mismo, lo escuchaba como algo muy general, no podía diferenciarlo y ubicarlo

RESULTADOS
  • Presento una ligera hipoacusia
  • Por mi actitud postural mi predominancia auditiva es de lado derecho

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